AquiFolklore ®

Cielito de la Patria

          

(Danza del Folklore Argentino)
 
 
Pertenece al grupo de Danzas descendientes de la Contradanza Europea. Se bailó en la Campaña bonaerense
pasando en 1810 a los salones. Fué bailada hasta 1830. Los ejércitos libertadores la llevan al noroeste y
litoral. De ahí pasa a Chile, Paraguay y Bolivia.
 
CLASIFICACIÓN

Danza de conjunto -  4 parejas.
De pareja suelta interdependiente.

MÚSICA
Ritmo ternario 3/4 - 224 compases bailables
Desglose: Una copla de 32 compases y un período sin canto de otros 32 compases. Esto se repite 3 veces y
la cuarta copla no lleva período sin canto.
UBICACIÓN

 Los bailarines se disponen en dos hileras frente a frente (formando calle) 2 parejas de cada lado; las damas

 ubicadas a la derecha de sus compañeros (Idem Pericón Nacional).

Las parejas se numeran del 1 al 4. Siendo las impares (1 y 3), las que ofrecen su flanco izquierdo al publico

ELEMENTOS
Paso básico (Inicia pie derecho). Posición de brazos y manos para demanda con la contraria, molinetes, cadenas y espejito.
Posición de brazos y manos para
castañetas
ELEMENTOS PROPIOS

Paso básico de avance y retroceso en zig-zag.

Paso básico de saludo (2 movimientos).

 Posición de brazos y manos para avance, retroceso y saludos.

FIGURAS COMUNES
Demanda. Pases con molinetes. Rueda y Cadena (marcha y contramarcha).
FIGURAS PROPIAS
Avance y retroceso tomados en zig zag con saludo final.
Demanda con cambio de lugar  formando hileras de damas y caballeros.
Formación de rueda partiendo de las hileras de damas y caballeros.
Coronación en rueda. Molinetes simultáneos. Balanceos: Parejas 1,2,3 y molinete pareja 4.
              
 
       
   

COREOGRAFIA

   
   

Introducción 8 compases

   

 

       
   


Al inicio del 5to compás, el caballero ofrece palma derecha a su dama.
Los caballeros 2 y 3 deberán ofrecer también la izquierda a la otra dama.
La mano libre de las damas 2 y 4 a la falda y la de los varones 1 y 4 al costado del cuerpo.
 

   
                   
     

- Todas las figuras Inician con Pie derecho -

     
   

Figuras 1 y 2

   
    Avance tomados, paso en zig zag con saludo 4 compases    
    Retroceso tomados, paso en zig zag sin saludo 4 compases    
             
   


Avance:
Los bailarines avanzan hacia el centro con 3 pasos básicos en zig zag .  Saludo: 4to. paso, 
 pie  izquierdo de planta  y posteriormente derecho puntea por delante y pausa.
Retroceso:  4 básicos completos.
 

   
             
     

Figuras 3 y 4 (Avance y retroceso)

     
    Se repiten las figuras 1y2 8 compases    
             
     

Figuras 5, 6, 7 y 8

     
    Demanda con cambio de lugar y Formación de hileras de Damas y Caballeros. 16 compases    
             
   


Demanda:
El caballero extiende su palma izquierda  y la dama apoya la suya sobre ella. Una vez tomados, el caballero tomará suavemente la cintura de su compañera con su derecha  (mano libre de la dama en la falda). Caballero con un paso básico al centro la acompaña al encuentro de la dama contraria, retrocediendo a su base donde inicia un balanceo por la derecha. Las damas se encuentran en el centro (la 1 con la 2 y la 3 con la 4) dándose derechas realizan medio molinete. Luego cada una extiende su izquierda para realizar un molinete (pulgar hacia arriba) de 4 pasos con  el caballero contrario. Formación de Hileras: Las damas vuelven al centro para realizar nuevamente un molinete entre ellas (con mano derecha) pero completo, quedando al finalizarlo, las 4 en hilera (1,2,3y4) dando flanco izquierdo al espectador. Simultáneamente los caballeros 1 y 3  avanzan en 4comp. a la fila opuesta . El 1 lo hace por delante del molinete de las damas y el 3 entre los dos molinetes. Quedando enfrentados a sus compañeras dando flancos derechos al público.
 

   
             
     

Figuras 9, 10, 11 y 12 (Avance y retroceso)

     
   

Se repiten  las figuras 1,2,3 y 4

16 compases

   
             
     

Figura 13

     
   

Avance para molinetes,  parejas 1,2,3y4 

8 compases

   
             
   


Los bailarines se sueltan las manos  y avanzan 2 comp. en línea recta, al centro  y al encuentro con sus parejas. Se dan las derechas en posición de molinete y realizan un molinete de 4 comp. Al finalizar, las parejas 1, 2 y 3 se sueltan y retroceden a sus bases en otros 2 compases e inician balanceo con
castañetas. La pareja 4 queda en el centro lista para realizar su primer molinete
 

   
             
     

Figura 14

     
   

Molinetes y pases de las parejas 4,3,2y1

72 compases    
             
   


Mientras las parejas 3,2 y1 balancean
(con posición de castañetas) dando las damas flanco izquierdo al público y los caballeros flanco derecho,
La Pareja 4:
1)Molinete completo de 8 compases y luego se
orientan hacia la pareja 3 para hacer  2) Molinete 4 comp. entre contrarios, luego al centro 3)  Molinete de 4 compases y luego se orientan hacia la pareja 2 para hacer  4) Molinete de 4 compases entre contrarios luego al centro 5) para realizar Molinete de 4 comp. y luego se orientan hacia la pareja 1 6) molinete de 4 comp. entre contrarios, al finalizar se dirigen al centro donde se toman de manos derechas y el varón acompaña  a su base a la dama con un breve giro (pase de Huella), y se ubican en  el lugar de la pareja 1, balancean en posición de castañetas, listos para recibir a la pareja 3 que esta haciendo sus pases y molinetes.
La Pareja 3:
Una vez que realizan el molinetes de contrarios con la pareja 4, se orientan hacia el lugar  donde inció esta su recorrido y efectuan un balanceo de 4 compases. Luego al centro para realizar el molinete de 8 compases y los pases y molinetes con los contrarios (el recorrido es igual al de la pareja 4)
La Pareja 2: 
Al finalizar el molinete de 4 comp con la pareja 4, quedan ubicados en el lugar de la pareja 3, y una vez realizado el molinete con la pareja 3, se orientan al lugar donde inció el recorrido inicial la pareja 4 - Balancean 4 compases y luego repiten la secuencia de la pareja 4 y 3.
La Pareja 1:
Luego del molinete con la pareja 4 , 3 y 2 van a quedar ubicados en el lugar de inicio de la pareja 4 donde realizan 4 compases de balanceo y luego al centro para hacer Molinete  de 6 compases y No de 8 , orietándose a la pareja 2 para molinete de  3 comp.  y no 4, luego al centro molinete de 3 comp.  y así sucesivamente. El recorrido es el mismo pero la cantidad de compases es menor.
 

   
             
     

Figura 15 (Avance y retroceso)

     
   

Se repiten  las figuras 1,2,3 y 4

16 compases

   
             
     

Figura 16

     
    Formación de rueda y ronda

16 compases

   
             
   


Las parejas se desplazan simultáneamente para formar la ronda de esta manera:
Pareja 1:  Avanzan al encuentro se dan manos derechas (2c)  y el caballero la hace girar bajo su brazo derecho colocándola a su derecha y ella lo toma con su izquierda.
Pareja 2:  El caballero  en su lugar, esperando a su dama que avanza hacia el, se dan manos derechas y el la ubica a su derecha (idem pareja 1)
Pareja 3:  La dama mantiene su lugar y el caballero avanza hacia ella, se dan manos derechas , pero el caballero mientras la hace girar, retrocede un paso para no dar su espalda a las parejas 1 y 2 y tomar con su izquierda a la dama de la pareja 1.
Pareja 4:  Similar a la pareja 1 pero al tomarse de derechas en la intención del giro cambian lugares
La ronda deberá estar  formada en el 4to. compás.
 

   
             
     

Figura 17

     
    Cadena y Contracadena 32 compases    
             
   


Cadena:
Los bailarines se sueltan las manos , se  enfrentan a su compañero y se toman de derechas para iniciar la cadena.
Contracadena (o contra marcha): Cuando se encuentran por 2da vez con su compañera (16c) , se toman de derechas con el brazo flexionado y pulgares hacia arriba, para ejecutar un medio molinete y asi cambiar de dirección.
 

   
             
     

Figura 18

     
    Coronación en rueda

16 compases

   
           
   


En los dos últimos compases de la contra cadena,
 al encontrarse por 2da vez entre
compañeros se sueltan las manos , la dama sigue con su trayectorio y el caballero con medio contragiro pasa por detr/as y se ubica a su izquierda con el brazo derecho por sobre el hombro derecho de ella coronándola, quedando ambos en posición de brazos para  castañetas.
En esa posición, mirándose por sobre el hombro izquierdo de la dama, realizan una vuelta entera, recorriendo en 4 compases cada lado del cuadrado.
La figura finaliza en las bases, con la posición inicial para avance y retroceso.
 

   
             
     

Figura 19

     
    Se repiten las figuras 1, 2 y 3

12 compases

   
           
    Retroceso y formación de Media Caña final

4 compases

   
               
   


Formación de Media
Caña final
Al retroceder, los bailarines lo harán en forma lenta y con paso ligeramente caminado. Tomándose de derechas entre compañeros.
El caballero
1 mientras hace girar a la dama da un paso hacia atrás de manera tal que quede ofreciendo flanco izquierdo al espectador.
La dama
3 al girar dará un paso hacia el centro dando flanco derecho.
El caballero
4 también dará un paso hacia el centro dando flanco izquierdo y
La dama
2 al girar, dará un paso hacia atrás dando su flanco derecho. Quedando enfrentados entre compañeros tomados de derechas con el torso ligeramente inclinado y el pie derecho adelantado.
 

   
               
 

Ver Cuadro COMPARATIVO
Música y Coreografía

 
 

Arunguita   Calandria    Chacarera    Caramba    Condición    Cuando   Escondido    Ecuador   Firmeza    Gato    Gato Correntino    Huella    Llanto   Lorencita    Malambo    Mariquita   
Marote    Media Caña    Pajarillo    Palito    Patria    Pericón Nacional    Prado    Remedio   Remesura   
Salta Conejo   Sombrerito   Triunfo   Zamba 

         Inicio       Home     Danzas      Dances 

info@aquifolklore.com.ar

www.aquifolklore.com.ar