AquiFolklore ®

Firmeza

Danza del Folklore Argentino

 
 
 

La Firmeza es una danza de gran caudal expresivo. Aparece documentada alrededor de 1850
en los
ambientes rurales y a orillas de la ciudad de Buenos Aires.
Se cree que se originó en Buenos Aires, por la referencia de sus primeros versos:

 
 

"Anteanoche me confesé
con el cura de Santa Clara.."
porque esta iglesia era porteña.  Se la conoció también con el nombre de  "El zapatero"
(desde Catamarca a San Juan/Tucumán) o "El tras tras" (centro y oeste del país)

 

CLASIFICACION

De pareja suelta e independiente

UBICACION

Enfrentados por los extremos de  la diagonal paralela al espectador (idem Pajarillo y Ecuador) (*)

ELEMENTOS

Paso básico (Inicia con pie izquierdo). Posición de brazos y manos
  para castañetas.   Posición de zarandeo,  zapateo.  
ELEMENTOS PROPIOS
  Posición de brazos y manos para mímica.  
 

www.aquifolklore.com.ar

COREOGRAFIA

Introducción

8 compases

¡Adentro!

Esquina de balanceo 4 compases
Esquina de balanceo 4 compases
Esquina de balanceo 4 compases
Esquina de balanceo 4 compases
      Giro o vuelta de cuatro 4 compases      
      Giro con detención (2do y 4to compás) 4 compases      
      1) Paseitos (en número de cuatro) 8 compases      
      2) Zapateo y zarandeo con mímica 8 compases      
      3) Zapaeto y zarandeo con mímica 8 compases      
      4) Zapateo y zarandeo con mímica 8 compases      

¡Aura!

Media vuelta, giro y coronación 8 compases
             
     

La 2da es igual a la primera, iniciando en las bases opuestas

     
             
     
 

(*)  Es una danza de esquinas. Pero en su ubicación inicial pareciera ser de medianas por la rotación del cuadrado de danza.

 
     
 

Desglose paseos

 
 

1) Hacia foro (2c), Hacia público (2c), Hacia foro (2c), De frente al espectador cruzando el pie de adentro y
chocando coditos internos (2c)

 
 

2) DAMA: Regresa a su base (1er y 2do compás) mov. igual 3er y 4to de zarandeo marcando en el último con
su mano izquierda (dedo índice)  la oreja izquierda " Ponele  el oido" ,
(
3er y 4to compás), similar  1er y 2do de un zarandeo "Tambien los sentidos" marcando con mano
derecha en su sien.,
(
5to y 6to compás) "Como corresponde"...  similar al 3er y 4to de zarandeo.
(
7mo y 8vo compás) avanza  dos pasos  básicos hacia el compañero y coloca la mano derecha sobre 
el hombro izquierdo de él.

CABALLERO:
 La acompaña en la mímica mientras zapatea.

 
 

3) Ambos se retiran como rechazando al compañero (2c) -
DAMA
:
 (3er y 4to compás) similar al 1er y 2do zarandeo de búsqueda pero manifestando rechazo, 
(
5to y 6to c)  similar al  3er y 4to por la mediana ofreciendo flanco izquierdo,
(
7mo y 8vo compás), regreso a la base.

CABALLERO:
(3er y 4to c ) Hacia la dama simulando abrazarla,
(
5to y 6to c) en forma lateral acompañándola 
(
7mo y 8vo c) regresa su base
 mientras le tira un besito.

 
 

4) DAMA: Realiza dos rombos de zarandeo: Intencionando en el 2c con mano derecha "hay no no no no" -
"al besito" y en el 6c tapándose
ligeramente la cara
""que me dá verguenza".
CABALLERO:  La acompaña en la mímica mientras zapatea.

 
     
 

 
     

  Aries    Arunguita     Calandria    Caramba    Chacarera    Cielito de la Patria    Cuando    Escondido    Ecuador    Gato    Gato Correntino    Huella     Llanto     Lorencita     Malambo    
Mariquita
 
  Marote    Media Caña    Pajarillo    Palito     Patria    Remedio    Pericón Nacional    Prado    Remesura   Salta Conejo    Sombrerito    Triunfo    Zamba

 

Inicio     Home     Danzas      Dances      Clases      Courses

anitamaurer@aquifolklore.com.ar

www.aquifolklore.com.ar