AquiFolklore ®

       

Ana María Maurer

       
   

PERICON NACIONAL

   
 

Danza Folklórica Argentina

 
     
 

 

 

Historia

 

Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña.

Según algunos autores, una de las variantes del Cielito de muchas parejas, se bailó con la ayuda de un bastonero al que se le

 daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado; con el correr de los años, esta

 forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre

de Pericón.

En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, la Sajuriana y el Cuando.

Allí alcanzaron gran difusión.

Se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana,

litoral, y centro. En la provincia de Buenos Aires su boga dura hasta 1840.

Sarmiento, en su libro Recuerdos de Provincia, relata que bailó “Pericones” con su preclaro maestro el padre Don José de Oro

 en San Francisco del Monte, San Luis, en 1826.

En 1880, decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional (1880)

 al incluirlo  en su espectáculo circense en la obra "Juan Moreira"

 

  Clasificación

Danza de conjunto, de parejas sueltas e interdependientes.

Se baila por lo general, con 8 parejas, pero este número puede variar siempre que sea par.

Elementos

Paso básico, posición de brazos y manos para las distintas figuras.

Elemento accesorio: Pañuelo (celeste para las damas  blanco para los varones).

Todas las figuras iniciarán con el pie derecho. Exceptuando las iniciadas en espejo, donde una de las parejas y/o

bailarines lo harán con izquierdo. Ejs:  Balanceo al centro, Valsecito

Posición inicial

 Los bailarines se disponen en dos hileras frente a frente (formando calle) 4 parejas de cada lado; las damas

 ubicadas a la derecha de sus compañeros.

Las parejas se numerarán del 1 al 8. Siendo las impares, las que ofrecen su flanco izquierdo al publico,

 el varón de la pareja número 1 (flanco izquierdo al espectador) será el bastonero.

 

 

   

Importante

   
 

La cantidad de compases bailables no es fija (pero siempre debe ser en número par).

 
 

El bastonero anunciará cada figura con una Voz preventiva

 
 

Ejemplo: Balanceo por la derecha a la voz de AURA

 
 

y la figura no iniciará hasta no escuchar la Voz ejecutiva   ¡ AURA !

 

 

Demo Video

 

COREOGRAFÍA

 

 1 - Balanceo por la derecha a la voz de Aura       ¡ Aura !

 

Saliendo con pie derecho y a la derecha se realizará el paso básico en forma lateral, luego se marcará a la izquierda

y viceversa. Los brazos en posición de castañetas.

www.aquifolklore.com.ar

                                                                                                                                                                   

2 - Espejito al frente y alto.....     ¡ Aura !

 

Parejas impares  (izquierdo al público): Se tomarán de manos izquierdas, el varón le hará efectuar un contragiro a su dama

para ubicarla de frente al Público, simultaneamente él se ubicará también de frente. Las manos izquierdas quedarán tomadas

altas a un costado y delante de la cabeza de la dama. Las manos derechas se tomarán por detrás a la altura de la cintura del varón.

Parejas pares  (flanco derecho al público):  Se tomarán de manos derechas y el varón le hará efectuar un giro a su a su dama

mientras él se coloca a la izquierda de la misma y ambos quedarán de frente al Público. Las manos derechas quedarán tomadas

altas a un costado y delante de la cabeza de la dama. Las manos izquierdas por detrás a la altura de la cintura del varón

 

Se sugiere  marcar ésta figura en 4 pasos (compases).

www.aquifolklore.com.ar

 

3 - Balanceo al centro......   ¡ Aura !

 

Parejas impares (flanco izquierdo al público) comenzarán con pie derecho (paso básico lateral)..

Parejas pares (flanco derecho al público) comenzarán con el pie izquierdo (paso básico lateral)....

 

4 - Giro y a su sitio......   ¡ Aura !

 

Los caballeros impares (flanco izquierdo) harán contragirar a su dama hacia su base, hasta quedar ambos formando

calles como al inicio de la danza.

Los caballeros pares (flanco derecho) harán girar a su dama hacia su base, hasta quedar ambos formando calles como

al inicio de la danza.

 

5 - Seguimos con balanceo.......      ¡ Aura !

 

Igual a la figura   1

 

 6 - Demanda con la contraria......      ¡ Aura !

 

Para favorecer la sincronización, ésta figura puede realizarse en 2 partes:

 1° Prepararse para la Demanda... ¡Aura!,

Estando las parejas balanceando, al escuchar la voz ejecutiva  ¡Aura!, el varón extenderá la palma

izquierda para que la dama coloque su palma izquierda. Una vez tomados, el varón tomará suavemente la cintura de su

 compañera (2 compases)  (mano libre de la dama en la falda).

2° Demanda con la contraria......... ¡Aura!

La pareja avanzará un compás hacia el centro , el caballero retrocede a su base. Las damas avanzarán  al encuentro

 (Ej: N° 1 con N° 2) y en el 2do compás se darán derechas, para realizar un 1/2 molinete y ofrecerle al caballero contrario

  la mano izquierda completando otro medio molinete y quedando la dama en posición de frente, en calle, con

posición de regreso.

Avanzará hacia el centro y ofrecerá nuevamente la mano derecha a la dama N° 2  y efectuarán

 un medio molinete para perfilarse hacia su compañero  a quien le ofrecerá su izquierda, realizará con él otro medio molinete.

Esta figura será realizada al Unísono por las parejas de flanco derecho e izquierdo y puede repetirse a criterio del bastonero,

pero es importante para pasar a la siguiente figura, que el caballero esté con su compañera.

 7 - Ramillete de mozas al centro, nosotros un gatito..... ¡ Aura !

 

 En grupos de 4 las damas se encontrarán en el centro  (1, 2, 3, 4) ; (5, 6, 7, 8).  Se tomarán de derechas y efectuarán una vuelta,

la mano libre a la falda.

Los varones con castañetas y paso básico realizarán una vuelta entera de Gato (c/castañetas) (impar con impar, par con par:  1 y 3, 2 y 4....

 

 8 - Los mozos de rodilla y ellas nos coronan.......       ¡ Aura !

 

Los varones ( flanco izquierdo ) se arrodillan de izquierda dando frente al público, levantando su brazo izquierdo y colocarán su mano

derecha sobre sobre la rodilla derecha.

Los varones ( flanco derecho ) se arrodillarán de derecha dando frente al público, levantando su brazo derecho y colocarán su mano 

izquierda sobre la rodilla izquierda.

(Quedarán flanqueados y en hileras 1 con 2;  3 con 4; 5 con 6  y 7 con 8)

  Las damas que estaban realizando el ramillete en el centro se acercarán a sus compañeros y ofreciendo la mano que corresponda a su

flanco, pasarán delante de sus compañeros realizando vueltas enteras alrededor de ellos

(Impares en sentido vuelta  / Pares en sentido de contravuelta)

www.aquifolklore.com.ar

 9 - Salimos con valsecito.......       ¡ Aura !

 

 Previo contragiro a la compañera (mano izquierda del varón con derecha de la dama), las parejas enlazadas se formarán en

rueda y saldrán valseando (damas de espaldas).

 

 10 - Valsecito con la que viene..........      ¡ Aura !

 

Previo contragiro de despedida a su compañera, el varón recibirá a su nueva compañera también con contragiro y

continuará valseando

 

 11 - Una no y otra sí.......       ¡ Aura !

 

El caballero efectuará a su compañera ocasional un contragiro de despedida, dejando pasar a la próxima previo contragiro y luego

recibirá a la segunda con contragiro y continuan valseando.

 

 12 - Con la que viene una carguita al hombro......       ¡ Aura !

 

Despidiendo a su compañera ocasional con contragiro, el varón esperará a la que sigue formando una rueda y de espaldas al centro.

Al aproximarse ella el varón ofrecerá su mano izquierda que la dama tomará con su mano izquierda y efectuará una vuelta alrededor

de él y se colocará a su espalda tomándose ambos también con manos derechas formando la cargadita, el varón con palmas hacia

arriba, a la altura de las hombros; la dama palmas hacia abajo.

La dama quedará a la derecha de su compañero y ligeramente atrás. Seguirán avanzando con paso básico formando la rueda

de parejas del vals.

 

 13 - Nos llevan ellas a nosotros......       ¡ Aura !

 

Bajando la derecha y subiendo la izquierda las damas realizarán un giro colocándose delante de sus compañeros ofreciendo ellas

las palmas hacia arriba.

 

 14 - Los mozos un paso al centro y esperan a la compañera....       ¡ Aura !

 

Soltándose las derechas el varón colocará la derecha en la cintura de su compañera (demanda), y así tomados efectuarán

un giro siendo eje el varón, al finalizar el mismo el varón quedará de espaldas al centro de la rueda y la dama libre para

continuar la mabrcha en busca de su compañero original.

 

 15 - Al llegar a su compañero rueda grande.......      ¡ Aura !

 

 La dama se colocará a la izquierda del varón y  su compañero le ofrece la mano derecha que ella tomará con

su mano derecha  y le hará realizar un giro mientras la ubica a su derecha, para quedar las parejas de frente al centro

y tomados de la mano formando la rueda.

 

 16 - Prepararse para las Relaciones.......       ¡ Aura !

 

 La rueda será “cortada” por las parejas de adelante (1 y 2 ) y las de atrás (7 y 8) para formar calles como al principio.

Siempre por pareja en forma alternada, van saliendo las parejas para decir su relación desplazándose al centro de la calle siempre

valseando; llegado al lugar indicado el caballero hará realizar a su compañera un contragirito, ubicándola de espaldas al público,

siendo el varón el primero en decir su relación, luego cederá su lugar a la dama mediante un pase con giro de manos derechas,

para que ella diga la suya. Terminada las mismas y previo contragirito de la dama, siempre valseando regresarán a su lugar inicial.

Inmediatamente saldrá otra pareja y así sucesivamente todas aquellas que quieran decir su relación, sin que esto implique la

obligación de que la digan todas.

 

 17 - Seguimos con balanceo.......       ¡ Aura !

www.aquifolklore.com.ar

Igual a la figura   1

 

 18 - Puentecito de mozos al centro.......       ¡ Aura !

 

 Los varones avanzarán al centro, tomándose de las manos y enfrentando al espectador. Una vez formado el puente las damas pasarán

alrededor de sus respectivos compañeros (siempre por delante) y se desplazarán hacia adelante. La dama 1 se encontrará con la dama

2 y tomándose de las manos pasarán por debajo del puente de brazos formado por los caballeros hasta llegar al final del mismo, cada

dama girará hacia el flanco que le pertenece y se colocará al costado de su compañero tomándose de las manos de éste, llevando

la mano libre a la falda.

 

 19 - Balanceo derecha e izquierda.......      ¡ Aura !

 

 La primera escuadra (formada por las parejas 1 y 2) iniciará el balanceo hacia la derecha, mientras que la segunda escuadra ( 3 y 4 )

lo hará a la izquierda y así sucesivamente.

 

 20 - Cadena corrida..........       ¡ Aura !

 

Las parejas se soltarán de las manos interiores para darse las derechas, al tiempo que se enfrentan entre sí los compañeros iniciarán

el recorrido de la cadena.

 

 21 - Al llegar a su compañero, contramarcha.......       ¡ Aura !

 

Al encontrarse los compañeros por segunda vez, se ofrecen las manos derechas en posición de molinetes y efectuarán un medio molinete

para cambiar de dirección e  iniciar la contramarcha.

 

 22 - Al llegar a su compañera, un paseito al campo....      ¡ Aura !

 

Cuando los compañeros se encuentran por segunda vez, el varón le ofrece su brazo derecho que ella enlaza con su izquierdo. y del brazo

realizan un giro completo (siendo eje el varón), quedando los varones adentro y ellas afuera formando una rueda.

 

 23 - Preparar los pañuelos para formar el pabellón de la Patria...       ¡ Aura !

 

 Los bailarines desanudarán los pañuelos y lo retirarán de los hombros tomándolos en triángulo siendo la mano izquierda del varón la que

se encuentra más alta con respecto a la mano derecha de la dama ( forma oblicua )

 

 24 - Pabellón de mozas al centro.......      ¡ Aura !

 

Cada pareja efectuará un medio giro (siendo eje el varón), para ubicar a las damas en  centro formando pabellón de manos derechas

(pañuelos oblicuos)

 

 25 - Pabellón de mozos.......      ¡ Aura !

 

Similar a la figura anterior, (siendo eje la dama) uniendo esta vez mano izquierda los varones ( pañuelos oblicuos ).

 

26 - Rueda grande de pañuelos......      ¡ Aura !

 

Se abren las parejas sin soltarse las manos interiores, y forman una rueda grande quedando todos mirando al centro y tomándose de

las manos con los pañuelos a la altura del pecho.

www.aquifolklore.com.ar

 27 - Puentecito de pañuelos......       ¡ Aura !

 

 La pareja 1 buscará el centro y avanzará hacia el frente con los pañuelos extendidos y las manos interiores unidas, las demás parejas

los seguirán. Al llegar al frente la pareja 1 efectuará una conversión al centro (dama en sentido de giro, varón de contargiro) y

volviéndose a tomar de las manos interiores (ahora izquierda de él y derecha de ella) pasarán por debajo de puente formado por

las demás parejas. Cada pareja hará el mismo recorrido.

 Al llegar cerca del foro, la pareja 1 se desplazará a la izquierda, la pareja 2 hacia la derecha, la pareja 3 hacia la izquierda

 y así sucesivamente, quedando la última pareja de frente al público sin haber pasado, encontrándose ahora, todas las parejas tomadas

de los extremos del pañuelo y formando arco (madia caña).

 

28- Giro de la dama y saludo final......       ¡ Aura !

 

La dama girará anudando su pañuelo al cuello, tomándose del brazo del caballero  y   saludando éste con su pañuelo en alto y

mano izquierda.

El caballero sostendrá con su mano derecha la punta del pañuelo de su dama, facilitando así el anudado al cuello del mismo. 

 

OBSERVACIÓN:  Se pueden realizar otros desplazamientos coreográficos acordes a la danza ( canasta,cruz del sur,  etc...)

 

Video: Fin de Curso Pericón Nacional

 

Agradecimiento:  A mi maestro el  Profesor Alberto Barrientos  ( Escuela Nacional de Danzas ). Con el que tuve

el privilegio de compartir el Pericón Nacional, en varios escenarios de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires

 

 Aires    Arunguita    Calandria   Caramba    Chacarera    Cielito de la Patria   Condición    Cuando    Ecuador    Escondido    Firmeza    Gato    Gato Correntino    Huella   Llanto   Lorencita  

 Malambo     Mariquita    Marote   Media Caña   Pajarillo    Palito    Patria    Prado    Remedio    Remesura    Salta Conejo    Sombrerito   Triunfo    Zamba 

         Inicio          Danzas         Relaciones    

anitamaurer@aquifolklore.com.ar

www.aquifolklore.com.ar